Metodología

La Metodología I ACT

Se pueden desarrollar las actividades usando la metodología I ACT, o cualquier metodología o enfoque pedagógico que se prefiera. Sin embargo, I ACT se presta de manera particular a un enfoque de aprendizaje investigativo y de acción. Para el profesorado interesado en este enfoque, la metodología I ACT se ha desarrollado en cuatro pasos:

Investigación →

Análisis →

Cambio →

Transferencia

Este enfoque ha sido diseñado con la finalidad de ayudar al profesorado y a sus alumnos y alumnas a:

  • Comprender los elementos clave de la temática.
  • Investigar su impacto a diferentes niveles al objeto de considerar cuáles son las causas principales.
  • Identificar lo que se puede y se debe hacer para tratar esas causas, identificar los desafíos de la temática y decidir en la prioridad de las acciones para remediar el/los problema(s).
  • Llevar a cabo una acción que implique a otros alumnos y alumnas, a la comunidad local o a otros centros educativos, a fin de difundir nuestro programa.

Investigación = Echa un vistazo a la situación general

  • ¿Cuáles son los principales rasgos o características?
  • ¿Qué se prevé que pueda suceder?
  • ¿Es el alcance del problema el mismo en todos lados?
  • Si no, ¿cuáles son las razones de esas diferencias?

Análisis = Identifica los factores y centra la atención

  • ¿Cuáles son los factores que subyacen en el problema?
  • ¿En qué aspecto o característica debemos centrarnos?
  • Dentro de este aspecto, ¿qué se puede hacer para remediar el problema?
  • ¿Qué se ha hecho ya al respecto?

Cambio = Desarrolla un plan para el cambio y la acción

  • ¿Qué acciones prioritarias son necesarias?
  • ¿Cómo y a quién podemos hacer las sugerencias adecuadas?
  • ¿Cómo puede tener nuestra acción un impacto tangible?
  • ¿Qué podría obstaculizar que nuestras sugerencias se hiciesen realidad?

Transferencia = Promueve y difunde el plan de acción

  • ¿Dónde y cuándo podemos mostrar lo que se puede hacer?
  • ¿Cuáles son los mejores medios de comunicación para hacerlo?
  • ¿Cómo podemos implicar a tanta gente como sea posible?
  • ¿Cómo podemos asegurar un impacto a largo plazo?

La metodología de I ACT puede desarrollarse con una clase, con un grupo de profesores y profesoras en torno a una clase, con un centro educativo completo y en asociación con compañeros de otros países.

Esta metodología pretende ser una herramienta de apoyo para el profesorado que quiera integrar la noción de acción responsable en su enfoque pedagógico. Ofrece un paquete completo de acciones para quienes necesiten asesoramiento, y proporciona un marco de trabajo flexible a quienes se consideren con suficiente experiencia para desarrollar su propio proyecto.

En la práctica, el profesorado que tenga que adaptar el proyecto dentro de las limitaciones de su situación educativa concreta, puede no llegar a completar la secuencia metodológica completa y en el orden sugerido. Esto no debe suponer un problema pues el plan debe percibirse como un conjunto de componentes que pueden ayudar al desarrollo de una estrategia de apertura del trabajo cotidiano de la clase a una dimensión más amplia, con un impacto real.

Complementando la metodología, el equipo I ACT ha diseñado una guía práctica denominada I ACT@SCHOOL, y un conjunto de ejemplos concretos para realizar y desarrollar la acción de la mejor manera posible.

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