Taller de Energías Renovables

José María Beltrán Gómez

Dentro del taller de E.R. se establecieron las siguientes actividades:

  • Menos es mejor: analizando nuestro uso y consumo de energía eléctrica. En esta actividad cada niño y niña anotan en su cuaderno el nombre y número de cada uno de los aparatos que tienen en casa y que funcionan con electricidad (bombillas, electrodomésticos, etc.). Una vez preparados los listados cada persona presenta el suyo justificando y exponiendo el uso de cada uno de los aparatos existente en su casa. Se reflexiona y se debate en torno a preguntas tales como: ¿de qué podemos prescindir sin reducir nuestro nivel de vida? ¿qué comportamientos podemos desarrollar para reducir el consumo de energía eléctrica? Después seleccionamos aquellos aparatos que creamos realmente imprescindibles y comparamos como quedan los diferentes listados. Se profundiza sobre la importancia y trascendencia de los compromisos individuales.
  • Construcción de aparatos que funcionan con energías renovables. Utilizando el aula-taller de Tecnología se realiza el diseño y construcción de distintos aparatos que puedan funcionar con energías renovables, utilizando siempre materiales reciclables. Entre los distintos dispositivos que se pueden realizar son:

– Un colector solar. Es una pequeña placa que va a calentar el agua a través de un circuito interno y la irá acumulando en un pequeño recipiente.

– Un ebullidor solar. Este aparato además de servir para poner en evidencia, como en el caso anterior, las posibilidades de aprovechamiento de la energía solar, puede utilizarse para hacer hervir agua y eliminar bacterias que pueden ser nocivas para la salud en aquellos lugares donde no se dispone de agua potable.

– Destilador solar. Con este aparato vamos a separar los residuos sólidos de un agua que esté contaminado y podremos investigar el origen y la causa de estos elementos que la ensucian. Además, también le podemos separar las sales del agua, obteniendo agua destilada.

– Horno solar. Es un aparato divertido que nos permitirá asar hortalizas como: berenjenas, tomates, calabacines y otros alimentos como huevos, salchichas… en definitiva preparar una comida solar, y sin gastar energía.

– Construcción de un reloj solar en tu casa o en la escuela.

– Aerogenerador. Es un aparato que va a ejemplificar de una forma clara como el viento puede producir energía.

  • Los materiales y el color: pérdida de calor por conducción. Se trata de reflexionar a través de diferentes experiencias sobre la importancia y necesidad de aislar, con los materiales adecuados, nuevas viviendas(aislamientos de muros y paredes) de forma que con ello se contribuya a un mayor ahorro energético.
  • Los colores y el calor: pérdida del calor por radiación. Con esta experiencia se pretende reflexionar sobre la importancia de los colores utilizados en las fachadas de las viviendas para evitar la acumulación de calor en los meses más calurosos y permitir la radiación de este calor.
  • Se propone que cada semana se encarguen dos alumnos de seleccionar las noticias que crean más importantes y las coloquen en un tablón de “prensa de energías renovables”. Para ello, se basarán en un boletín de energías renovables que lo podemos encontrar en la red de internet: http://www.energiasrenovables.larevista.es.

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4 comentarios

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