Solarízate o Red de Escuelas Solares

Solarízate

José María Beltrán Gómez

El proyecto Solarízate es fruto del acuerdo que en 2002 firmaron el IDAE y Greenpeace para la promoción de la energía solar fotovoltaica en centros públicos de enseñanza. En él participan centros de enseñanza situados a lo largo de nuestra geografía que ya pueden utilizar el sol para producir electricidad. Estos centros comparten ahora un mismo proceso de sensibilización sobre las ventajas de las energías renovables.
La Red de Escuelas Solares, que está dentro de Solarízate, comenzó, primeramente en junio de 1997, el día del Sol, dentro del proyecto que tiene Greenpeace Solar, nacido para denunciar y derribar las barreras que impiden la implantación de la energía solar. Los tejados solares fotovoltaicos podrían producir la cuarta parte de la electricidad que consume nuestro país y reducir un 20% las emisiones de CO2.
Algunos datos que suministra Greenpeace Solar son los siguientes, y que nos puede servir como ejemplo: un tejado solar de 5 kW de potencia, que ocuparía menos de 50 m2 de azotea, evitaría la emisión a la atmósfera de entre 75 y 275 toneladas de CO2 en veinticinco años. La instalación costaría 36.000 euros, y en estos veinticinco años produciría unos ingresos de entre 72.000 euros y 108.000 euros, lo que permitiría recuperar la inversión inicial en un período entre ocho y doce años. Si, además, se cuenta con una subvención, la amortización se reduce considerablemente.

En Andalucía contamos con un programa al que se pueden acoger los centros educativos, así como cualquier otra entidad o persona, para poder acceder a subvención y financiación de la energía solar térmica o fotovoltaica. Se trata del programa Prosol, gestionado por la entidad pública Sodean.
El proyecto Solarízate se puede encontrar en la página web: http://www.solarizate.org
En este lugar, encontramos información acerca de en qué consiste dicho programa, así como una serie de material para la docencia, pudiendo contar con los siguientes materiales:

  • Guía para el profesor. En este apartado suministra un material para dotar al profesorado de material referente a la energía solar y poder así, enriquecer el trabajo llevado a cabo por el mismo.
  • Fichas para el alumno. En estas fichas se suministra información relativa a diversos temas, así como diversas actividades a completar por éste. Los distintos temas que se tratan son los siguientes:
  1. Las formas en las que vemos y usamos la energía.
  2. Ahorrar la energía en casa.
  3. El puzzle de la energía.
  4. Las formas que tenemos de usar el Sol.
  5. La instalación de electricidad solar del Centro.
  6. ¿Cómo producir electricidad usando el Sol?
  7. El Efecto invernadero.
  8. El cambio climático.
  9. El Sol como fuente de calor.
  10. Aprovechar la energía del viento.
  • Laboratorio. Se establecen una serie de proyectos que se pueden desarrollar en Tecnología, donde el alumnado tendrá la oportunidad de comprobar la transformación de la energía. Entre los proyectos que se pueden realizar están los siguientes:

– El calor del Sol.
– Reloj Solar portátil.
– Concentrador solar.
– Motores de aire.

– Secadero solar.
– Etc.

  • Guía de visitas. Es un dossier donde se suministra información referente a cómo es una instalación de energía solar fotovoltaica en general, cómo funciona, qué y cuánta energía produce, descripción al detalle de la instalación y algunas preguntas habituales.

Instalación fotovoltaica sislada

***

3 comentarios

  1. […] Solarízate o Red de Escuelas Solares […]

  2. […] ANTERIOR ENTRADA: SOLARÍZATE O RED DE ESCUELAS SOLARES. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: