Realización de un Juego de Simulación de Rol

José María Beltrán Gómez

El juego de simulación de rol permite la implicación completa del alumnado, al introducirlo en modelos simplificados de realidades sociales complejas (construcción de grandes obras hidráulicas, creación de centrales de energías renovables como alternativa a las convencionales, etc.) para lograr su reflexión sobre temas que se encuentran muy de actualidad. Al ser de rol, permite que los alumnos asuman un carácter teatral e interpretativo aunque sin ningún tipo de repercusión directa sobre la realidad.
El modo de aplicarlo en el aula puede ser a través del proceso metodológico denominado webquest. De este modo, se introducen las nuevas tecnologías en el aula. En este tipo de metodología se logra un adecuado control de los recursos suministrados al alumnado del tema, así como del uso de la propia red de internet.
En la red existe una webquest de un juego de este tipo relacionado con la construcción de una central hidráulica en una determinada ubicación. Para más información, se puede acceder a la siguiente dirección: http://club.telepolis.com/jmbeltran/wq/index.htm.

4 comentarios

  1. […] Realización de un Juego de Simulación de Rol […]

  2. […] Realización de un Juego de Simulación de Rol […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: