Preocupación ciudadana por el medio ambiente

José María Beltrán Gómez

Siempre que consultamos cualquier medio de comunicación sobre lo que nos preocupa a la sociedad en la actualidad nos encontramos que siempre el tema ecológico se encuentra por detrás de temas como el desempleo, el precio de los combustibles, la seguridad ciudadana, etc. Algunos de los motivos de esto son los siguientes:

  • Sólo nos movilizan aquellos problemas que nos afectan o que afectan a nuestro entorno más cercano (“nuestro” río, “nuestro” barrio, “nuestro”parque natural, etc). En cambio, no nos afectan aquellas cuestionesque no nos afectan directamente.
  • Ante aquellos problemas que ocurren lejos de nosotros tenemos pocapercepción del riesgo. La desaparición de la capa de ozono es algo tan lento que no llegamos a apreciarlo de forma inmediata, al igual quelos problemas como el efecto invernadero, el calentamiento global, etc. Son efectos de degradación ambiental lentos, y en ocasiones invisibles. Así pues, uno de los problemas que se encuentra la sociedad actual es de mostrar que el problema ecológico existe y nos está afectando de un modo sutil y lento…
  • La sociedad cree que ya lo solucionarán los políticos y la gente experta. La gente normal creemos que son problemas tan enormes que no podemos hacer nada, excepto acciones puntuales, como reciclar los residuos domésticos o viajar más en transporte público. Vivimos en una cultura que nos transmite la idea que sólo los grandes proyectos son los que verdaderamente pueden transformar la realidad, y no las acciones pequeñas. Sin embargo, son estas pequeñas acciones las que transforman, porque surgen como respuesta de los individuos concretos ante situaciones concretas que son próximas. Hay que aplicarse, en todo momento, el dicho de: “Piensa globalmente, pero actúa localmente”.
  • Consideramos que los problemas medioambientales son exagerados, e incluso catastrofistas. Vivimos en las ciudades como si de una burbuja se tratara, donde los problemas que nos muestran en cualquier medio de comunicación no fuera con nosotros. Ya no se siente la relación entre el hombre y la naturaleza y la importancia que tiene esta en nuestra vida. Llegamos a preferir a que no llueva para no tener que abrir el paraguas y no sufrir embotellamientos, la lluvia para el campo, no para la ciudad. No queremos darnos cuenta que depende nuestra vida del estado de salud de nuestro medio ambiente.

3 comentarios

  1. […] sostenible, tecnología, transversalidad « El problema energético Preocupación ciudadana por el medio ambiente […]

  2. […] …La naturaleza enferm… en El problema energéticoLa naturaleza enferm… en Preocupación ciudadana por el…El problema energét… en Las energías renovables y el …El problema energét… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: