La escuela como base de la concienciación ciudadana

José María Beltrán Gómez

Los expertos de todo el planeta llevan años reuniéndose y estableciendo planes de actuación, firmando convenios, todo para intentar frenar de alguna forma el cambio climático. Esto está muy bien, de hecho, es imprescindible, pero no se podrá conseguir a menos que la población mundial se haga consciente del problema, lo asuma como propio y comience a actuar, a participar activamente. Aunque la herramienta más eficaz es la Educación. Educándonos y educando seremos capaces de que los individuos y las comunidades adquiramos conciencia de nuestro medio, y aprendamos los conocimientos, las destrezas, la experiencia y también la determinación que nos capacite para actuar, individual y colectivamente en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros. Por ello, nuestro primer lugar de actuación debe de ser la escuela.
¿Por qué? Por que la escuela es un medio donde se puede introducir una comunicación sin trabas, pedagogía crítica y creativa e información de calidad. A su vez, se encuentran comportamientos ciudadanos comprometidos. Con ello, se puede lograr un cambio de actitudes y fomentar una nueva ética para mejorar las relaciones entre ser humano-sociedad-medio ambiente.

Temas referentes como el que en estas jornadas se analizan, como son las energías renovables, así como otros temas, se tratan en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria a través de la interdisciplinariedad de áreas tales como Tecnología y Ciencias Sociales, principalmente. Paralelamente, el medio ambiente también es tratado en el resto de áreas, por ser este tema uno de los transversales del currículo.

De ahí, y por la importancia que tiene la educación para conseguir resultados muy positivos a medio o largo plazo para nuestra sociedad y para el medio ambiente, se ha intentando realizar una recopilación de las distintas actividades que están llevando a cabo diversas plataformas sociales en la escuela, así como aquellas otras que se están llevando en el aula, dentro del área de Tecnología.

3 comentarios

  1. […] SIGUIENTE ENTRADA: LA ESCUELA COMO BASE DE LA CONCIENCIACIÓN CIUDADANA. […]

  2. […] ENTRADA ANTERIOR: LA ESCUELA COMO BASE DE LA CONCIENCIACIÓN CIUDADANA. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: