Energías renovables

José María Beltrán Gómez

Todos conocemos cuáles son las energías renovables. Según el IDAE las energías renovables son “las fuentes de abastecimiento energético más respetuosas con el medio ambiente. Son fuentes de abastecimiento inagotables, ya que en su origen proceden en su mayoría del sol, por lo que un mayor desarrollo tecnológico e industrial de las energías renovables siempre será una inversión en opciones de futuro.”
Las diferentes energías renovables que nos podemos encontrar son las siguientes:

  1. Minihidráulica. La energía del sol evapora el agua de los océanos, mares, lagos y ríos y la eleva sobre la tierra formando nubes; cuando éstas se enfrían, se condensan formando la lluvia y la nieve que se vierte a la tierra, reaprovisionándola y cerrando el ciclo. El agua en su transcurso por la superficie terrestre tiende, por la gravedad, a ocupar las posiciones bajas y la energía que esto produce es explotable por las instalaciones hidroeléctricas. Estos aprovechamientos, de potencia inferior a 10 MW es como se definen “Energía minihidráulica”.
  2. Biomasa. La energía del sol es utilizada por las plantas para sintetizar la materia orgánica mediante el proceso de fotosíntesis. Esta materia orgánica es incorporada y transformada por el reino animal, incluido el hombre. El hombre, además, la transforma por procedimientos artificiales para obtener bienes de consumo. Todo este proceso da lugar a elementos utilizables directamente, pero también a subproductos que tienen la posibilidad de encontrar aplicación en el campo energético.
  3. Energía eólica. El calentamiento desigual de la superficie de la tierra produce zonas de altas y bajas presiones. Este desequilibrio provoca desplazamientos del aire que rodea la tierra y que da lugar al viento. El viento es, por tanto, energía en movimiento y este movimiento es posible trasladarlo a otros elementos que interesan al hombre para determinadas utilizaciones.
  4. Energía solar térmica. El efecto térmico producido por la energía solar hace posible que el hombre lo utilice directamente, mediante determinados dispositivos artificiales, para concentrarlo y hacerlo más intenso, transfiriéndolo a los fluidos para calentarlos.
  5. Energía solar fotovoltaica. El sol emite radiaciones electromagnéticas y también el hombre ha aprendido a aprovecharlas de forma directa para producir energía eléctrica.
  6. Energía geotérmica. La energía geotérmica, como excepción, no tiene su origen inmediato en la radiación solar, sino en una serie de reacciones químicas naturales que suceden en el interior de la tierra y que producen grandes cantidades de calor.

Además de todas estas energías, existe otra, a la que se le debe dar la mayor importancia para que la implantación de estas últimas sean un éxito. Es la energía más limpia de todas ellas, y es la que debe de primar siempre por encima de todas la demás, sobre la que se deben aunar todos nuestros esfuerzos en su implantación. La energía más limpia es la que no se consume.

3 comentarios

  1. […] SIGUIENTE ENTRADA: ENERGÍAS RENOVABLES. […]

  2. […] ANTERIOR ENTRADA: ENERGÍAS RENOVABLES. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: