El problema energético

José María Beltrán Gómez

Nos encontramos, actualmente, inmersos en un gran problema energético, de ahí la cantidad de información que se está vertiendo actualmente en los medios de comunicación, congresos, jornadas, sobre la aplicación de nuevos medios de generación de energía eléctrica más respetuosos con el medio ambiente y que nos permita ser autosuficientes e independientes de las variaciones de los precios de los diversos combustibles.

Negros nubarrones aparecen por el horizonte, con aspecto amenazante para nuestro ritmo actual de vida. Los nubarrones están formados por opiniones tales como que “los combustibles fósiles se acaban”, “las cifras de demanda de energía se disparan”, “no hay esperanza suficiente en las energías renovables (sol, mar, viento y la biomasa)”, “la fusión nuclear se retrasa”, “la fisión nuclear no ha resuelto el problema de sus residuos”, “se avecina un caos climático con el vertido de CO2 a la atmósfera” y “la producción de conflictos internacionales de importancia geoestratégica”.
Se está produciendo un incremento de consumo a paso agigantados, pero éste incremento no se debe al sector industrial, sino que lo está produciendo el sector servicios y en los hogares, en nuestras casas. Uno de los datos que se barajan, es que en España existen un total de tres millones de aparatos de aire acondicionado y una innumerable cantidad de avances domésticos, provocando el incremento de los consumos de energía eléctrica, de combustibles fósiles, y de vertidos a la atmósfera de sustancias nocivas que provocan problemas tales como el efecto invernadero, el agujero de la capa de ozono, etc.
Pero no sólo en España se está incrementando el ritmo de consumo de energía eléctrica, sino en el resto de países. Nos encontramos con incrementos en el consumo a un ritmo del 1% anual en nuestro país. En Europa Central, Oriental y del Sur, el crecimiento asciende al 2% anual. Pero estos crecimientos no son nada comparados con los que se están produciendo en China, India y el Sudeste asiático, región del mundo en la que se concentran más de 2.500 millones de habitantes con crecimientos económicos de hasta el 10 % anual.
En definitiva, el consumo energético mundial ha crecido en el periodo 1980-2002 más de un 45% y los expertos aseguran que la demanda se multiplicará por 1,6 en los próximos 30 años.
Continuamente los expertos están analizando las reservas que nos quedan y estiman el periodo de tiempo que se podrán seguir utilizando, pero ahora nos encontramos con dos factores, que hay que tener muy en cuenta, y que a su vez se contraponen: por un lado, pueden producirse crecimientos del consumo no previstos y de otra, la búsqueda incesante de nuevos pozos en todo el mundo pudiendo alterar de una manera importante cualquier previsión.
Nos seguimos preocupando de las reservas del combustible fósil que mantiene nuestro ritmo de vida, del tiempo que se mantendrá, pero nunca del daño que se está provocando a la naturaleza.
Como conclusión, en este apartado, quisiera utilizar unas palabras de Miguel Delibes sobre este tema:

El gasto de combustibles fósiles, tiene, pues, sobre el gasto en sí, un elevado precio. La civilización, en sus últimas etapas, viene presidida por el signo de la prodigalidad. En treinta años hemos multiplicadopor diez el consumo de petróleo. Damos la impresión de no querer enterarnos de que nuestra próspera industria y nuestra comodidad dependen de unas bolsas fósiles que antes de cien años se habrán agotado. El problema, en un próximo futuro, no radicará en hacer nuevas prospecciones y abrir nuevas calicatas. Un día no lejano, la Tierra dirá no a nuestras demandas. Eso sí, llegado el caso, el hombre podrá jactarse de nueva proeza, en esta época de culto hacia las marcas: haberse bebido en un siglo una riqueza que tardó seiscientos millones de años en formarse.

3 comentarios

  1. […] SIGUIENTE ENTRADA: El problema energético. […]

  2. […] Energía, escuela, interdisciplinariedad, sostenible, tecnología, transversalidad « El problema energético Preocupación ciudadana por el medio ambiente […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: