Claves de futuro

José María Beltrán Gómez

¿Soluciones en el tema energético? ¿Las energías renovables? ¿La fusión nuclear? ¿El hidrógeno? ¿Una nueva agricultura para cultivar nuevas energías de biomasa? Son claves de futuro inciertos. En unos casos porque sus costes son altísimos. En otros porque la tecnología no está desarrollada, la organización del cambio energético no está ni prevista ni organizada o porque su aportación al conjunto de la energía necesaria es demasiado pequeña.
Debemos tener en cuenta que el tema energético reclama una combinación de medidas políticas, económicas, sociales y educativas que afectan a a gobiernos, a ciudadanos, a empresas, a investigadores, y a la sociedad en general.
Se trata de buscar medidas y sistemas de producir y utilizar la energía de forma que sustente el desarrollo humano en su dimensión social y económica, sin perjudicar el medio ambiente ni hipotecar las reservar energéticas de las generaciones futuras.
Las claves para lograr un desarrollo sostenible, más acorde y sin destruir el medio ambiente, que nos indica el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) son las que se presentan a continuación:

  • Energías Renovables. Con estas logramos:
  1. Abastecimiento ilimitado.
  2. Impactos mínimos sobre el entorno y las personas.
  3. Reducen las dependencias de los países respecto de las importaciones de energía.
  4. Mejoran la competitividad global de la industria.
  5. Contribuyen al desarrollo regional y al empleo.
  6. Conformes con la estrategia europea de desarrollo sostenible.
  • Tecnologías más limpias. La aplicación de tecnologías de vanguardia permitirá adecuar de manera eficiente racional y ecológica los recursos energéticos disponibles. Es el caso de los nuevos procesos que minimizan las emisiones de CO2 en industrias y centrales térmicas.
  • Uso eficiente de la energía. Desarrollar tecnologías y sistemas de vida y trabajo que consigan mantener nuestro nivel de vida con el mínimo consumo de energía posible. Un sistema de utilización eficiente de la energía consiste en la cogeneración, es decir, el uso del calor residual procedente de diversas actividades industriales, domésticas y de servicios.
  • Concienciación ciudadana. El futuro energético es responsabilidad de todos. A través de la concienciación se conseguirá fomentar en los ciudadanos la adquisición de valores y pautas de comportamiento que promuevan un uso más responsable de la energía.

***

3 comentarios

  1. […] SIGUIENTE ENTRADA: CLAVES DE FUTURO. […]

  2. […] ANTERIOR ENTRADA: CLAVES DE FUTURO. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: