Propuesta del curso “Kioto-Educa”

Titulo del curso: CURSO de FORMACIÓN del profesorado del programa de lucha contra el cambio climático KIOTO-EDUCA

La Consejería de Medio Ambiente y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía están implicadas en la necesidad y la urgencia de luchar contra el cambio climático a través del programa Kioto-educa, dirigido a centros escolares de Andalucía que viene desarrollándose en 32 centros educativos desde el curso 2006-07.

Para el curso 2008-09 se plantea su ampliación incrementando el número de centros implicados y creando una red de profesores y profesoras, que realicen tareas de acompañamiento, tutoría y formación en los centros que se incorporen al programa. Para preparar a estos docentes se organiza este curso de formación.

El profesorado que realicen el curso se compromete a realizar en los centros que se le asignen (al menos un centro por profesor/a) las siguientes tareas:

  • Sesión de presentación del programa Kioto-educa al claustro completo del centro que se haya inscrito en el programa.
  • Dos sesiones de formación en el centro para facilitar recursos que ayuden a la realización de las actividades que propone kioto-educa.

Este curso de formación se organiza para capacitar y preparar a estos docentes que van a realizar las tareas de formación en  los centros educativos. Estas tareas de formación y asesoramiento que realicen los profesores y profesoras de la red serán consideradas como horas de personal experto y por tanto remuneradas.

Contenidos

El curso tendrá un componente teórico que desarrollaremos mediante ponencias y con el que se podrá tener un marco general del problema del cambio climático y un componente práctico que desarrollaremos a  través de talleres.

  • Marco teórico del cambio climático (Crisis ambiental, causas y consecuencias del fenómeno).
  • Propuestas de acción ante el cambio climático, internacional (Convención Marco de la Naciones Unidas Ante el Cambio Climático, Protocolo de Kioto, IPCC), nacional (Estrategia Andaluza sobre el cambio climático y energía limpia) y autonómica (Estrategia Andaluza ante el cambio climático, Plan Andaluz de Acción por el Clima).
  • Barreras y dificultades para el conocimiento y la acción ante el cambio climático.
  • El programa KiotoEeduca, secuencia de participación, propuesta de actividades del programa y herramientas educativas que ofrece a profesorado
  • Estrategias educativas para la creación de herramientas didácticas en el marco de la educación para la sostenibilidad.
  • Funcionamiento en red.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: